¿Me moriré? - Salud Mental Campo de Gibraltar

Salud Mental
Campo de Gibraltar
Apoyo Psicológico frente al COVID-19
Menú
Menú
Vaya al Contenido

¿Me moriré?

Información Médica
Me han diagnosticado coronavirus, ¿me voy a morir?

Como se ha comentado en el apartado sobre “¿Qué es el coronavirus?”, aún hay muchas cuestiones por descubrir del coronavirus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que provoca, la COVID-19, una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias.

Hasta día de hoy no se conoce con exactitud la probabilidad de morir en los infectados por SARS-CoV-2. Las tasas de muerte son las aportadas por cada país muestran una gran variabilidad entre ellas. Por ejemplo, los datos aportados por China situaban la tasa de letalidad en un 4% aproximadamente, Italia la sitúa casi en un 10%, Alemania en un 0,42% y España en un 7%. ¿Por qué ocurre esto? Existen varias razones que podrían explicar que los datos sean tan distintos de un país a otro, pero el principal motivo es la forma en que cada país computa a los infectados por el virus. La tasa de mortalidad se calcula dividiendo el número de muertes por el número total de infectados (tasa letal= muertes/infectados). En España, por ejemplo, solo se realizan pruebas diagnósticas a personas con infección respiratoria aguda o con criterios de hospitalización y al personal de servicios esenciales con infección respiratoria (sanitarios, políticos, etc.). Esto quiere decir que quienes manifiestan únicamente síntomas leves o son asintomáticos a quienes se prescribe aislamiento domiciliario no son sometidas al test para confirmar la enfermedad, por lo que no computan en el caso total de infectados. Si se realizase el test a todas las personas, tanto con síntomas leves como graves, la tasa de mortalidad oficial sería menor.

Al margen de las diferentes tasas de mortalidad ofrecidas por cada país, en lo que sí parece haber un acuerdo común, es que las personas incluidos en los grupos de riesgo tienen mayor probabilidad de desarrollar la COVID-19 de forma más grave, aumentando la tasa de mortalidad en estos pacientes.

Los grupos de riesgo están constituidos, principalmente, por personas mayores y personas con enfermedades previas (tales como hipertensión, problemas cardíacos o diabetes), ya que son colectivos inmunodeprimidos. También son grupos de alto riesgo las personas con enfermedades respiratorias crónicas y las personas inmunodeprimidas por inmunodeficiencias adquiridas, como los pacientes con VIH o quienes estén recibiendo tratamiento inmunosupresor como la quimioterapia. No obstante, incluso en estos grupos de riesgo, la tasa de personas recuperadas sigue siendo mucho mayor que el número de muertes.

Uno de los grupos de riesgo que más atención está recibiendo en las noticias diarias, son las personas mayores. El sistema inmune de los humanos experimenta diversos cambios a lo largo de los diferentes grupos de edad, sufriendo un descenso en su capacidad de protección en la última etapa de nuestra vida. Además, los ancianos sufren, de media, mayor número de enfermedades previas que otros grupos de edad. Estas dos circunstancias son las principales razones que los hacen un colectivo especialmente vulnerable a la COVID-19.

En China realizaron el mayor estudio llevado a cabo hasta el momento sobre mortalidad en los diferentes grupos de edad. Los datos arrojados puedes encontrarlos en la siguiente gráfica.



MORE INFO
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Phasellus a sagittis massa.
Fusce rhoncus tortor non aliquet sodales. Sed vulputate tincidunt elit, sed tempus mi pellentesque vel. Praesent vitae ultrices tortor, ac rhoncus leo. Suspendisse tincidunt tellus. Proin nec facilisis tellus. Sed volutpat diam nec mi tincidunt, eget euismod risus aliquet.
EAR TREATMENT
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Regreso al contenido